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sábado, 8 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


La lectura y la autoafirmación del individuo
El desarrollo de las nuevas tecnolo-gías y de los medios audiovisuales ha acrecentado la importancia de la lectura, modificando sus funciones. Si a principios del siglo xx ser lector era un sello de prestigio social y denotaba la pertenencia a una determinada clase que disponía de tiempo y recursos para acercarse a la cultura, no serlo no presuponía un desequilibrio personal ni un condicionante para no sentirse integrado en el entorno social. Actualmente, las cosas han cambiado de manera radical, tal como hemos modificado nuestra filosofía de vida. Existen, ciertamente, muchas vías de acceso a la cultura —el cine, la televisión, internet, los viajes...—, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido la eficacia en la lectura en una de las actividades fundamentales de la vida diaria. Hemos ganado en capacidad de autonomía gracias al acceso a la información, pero al mismo tiempo necesitamos ser mucho más hábiles en comportamientos semióticos y lingüísticos, auditivos y visuales.
Leer es una forma de vida que requiere soltura en la manipulación de los soportes de lectura, seguridad en el planteamiento de las cuestiones y en la apropiación de los componentes del entorno de lectura: lugares (bibliotecas públicas, escolares, especializadas, y librerías), objetos específicos en cualquier soporte (periódicos y revistas, diccionarios, anuarios, libros diversos...) o bien situaciones vivenciales (rótulos de señalización, instrucciones de los aparatos, etiquetas de los productos de consumo corriente en casa...).
En el informe de la UNESCO: La educación encierra un tesoro, se invita a los gobiernos a tomar medidas educativas para evitar que en el siglo xxi se incrementen todavía más las desigualdades sociales: «No albergamos ninguna duda de que la capacidad de los individuos para acceder y tratar la información será determinante para su integración en el mundo laboral y también en su entorno social y cultural». La lectura se convierte, pues, en una fuente que da acceso a un mayor desarrollo personal tanto a nivel intelectual como social y emocional.

Por ello considero de gran relevancia que desde la escuela y desde las familias se fomente la lectura como fuente de disfrute pero también de aprendizaje.

Os dejo unos cuantos enlaces  donde podéis encontrar muchos recursos divertidos para fomentar la lectura:

CREA TU CUENTO DE FORMA DIVERTIDA  (HAZ CLICK)

CUENTOS INTERACTIVOS  (HAZ CLICK)

AUDIOCUENTOS  (HAZ CLICK)

RECURSOS PARA FOMENTAR LA LECTURA  (HAZ CLICK)

2 comentarios:

  1. Hablando de nuevas tecnologías no sé qué opináis los profesionales sobre el tema del uso del libro electrónico. En casa no tiene mucho éxito, preferimos los libros tradicionales, con sus dibujos...etc. Pero no sé si es bueno fomentar también la lectura en estos dispositivos, ya que desconozco si tiene el mismo efecto un libro tradicional que un libro electrónico a la hora de despertar interés en los niños. No sé cual es tu opinión y recomendación al respecto. Gracias!

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    Respuestas
    1. Hola Conchi,

      A mi me encantan las nuevas tecnologías pero siempre con un cierto límite ya que, según veo, muchos niños pasan muchas horas delante de las televisión y con "maquinista" durante la tarde. Por ello creo que los "libros tradicionales" no se deben olvidar use deben utilizar para fomentar la lectura. Además hay pocos libros en ebook con buenas ilustraciones, o yo por lo menos los desconozco.

      Cualquier aportación sobre libros y la animación a la lectura es bienvenida en el blog .

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