Sobre mi

lunes, 22 de febrero de 2016

LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL

APLICACIÓN INTERACTIVA PARA DESARROLLAR  LA  ESTIMULACIÓN PRECOZ EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 


1. Planteamiento y justificación.
“La necesidad de asegurar el desarrollo integral, la preparación para participar activamente en la vida social y cultural, así como la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, como uno de los fines que garantiza el Sistema Educativo”.
Si leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.
Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.
Los hechos son que los niños desean, pueden y deben aprender matemáticas.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.
Todos los fundamentos del método de los Bits de inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas.
Científicos y Neurológicos:
La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.
Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edadde forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.
La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.
Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos.
Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.
Estimulación infantil:
Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en la lectura va de lo concreto a lo abstracto.
Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no  puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.
Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los niños.
Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.

PINCHA EN LA FOTO Y VAMOS A EMPEZAR A JUGAR A LAS MATEMÁTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario