Sobre mi

lunes, 22 de febrero de 2016

Vamos a trabajar el lenguaje



La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
ESTIMULACIÓN DEL APARATO BUCOFONATORIO





Cómo se puede estimular?
  • Use lenguaje claro y sencillo que sea fácil de imitar.
  • Muestre al niño que se interesa por lo que dice al repetir sus palabras y añadir información adicional. Por ejemplo, si el niño dice “flor bonita”, usted puede responder diciendo: “Sí, esa flor es muy bonita. Es de color rojo. Huele muy rico. ¿Quieres oler la flor?”.
  • Demuestre al niño que para usted lo que él tenga que decir es muy importante al pedirle que repita lo que no pueda entender por completo. Por ejemplo, “Sé que quieres un bloque. Dime otra vez qué bloque quieres.”
  • Ayude al niño a expandir su vocabulario. Introduzca nuevas palabras leyéndole libros que tengan una oración sencilla en cada página.
  • Nombre objetos y describa las ilustraciones del libro. Presente sinónimos para las palabras familiares (ej., mami, mujer, señora) y use el nuevo vocabulario en oraciones para ayudar al niño a aprender las palabras en su contexto.
  • Ponga objetos dentro de un cubo y pida al niño que los saque de uno en uno, diciendo cómo se llaman. Repita lo que el niño diga y añada información adicional: “Esto es un peine. Sara se peina el cabello”. Saque los objetos del cubo y ayude al niño a agruparlos por categoría (ropa, alimentos, artículos para dibujar, etc.).
  • Recorte fotos de revistas viejas y haga un álbum de objetos familiares. Ayude al niño a pegar las fotos en el álbum. Practiquen a nombrar lo que ilustran las fotos, usando gestos y palabras para demostrar cómo usar los objetos.
  • Haga que el niño tome decisiones al contestar preguntas, en vez de hacer preguntas que pueda contestar simplemente con un “sí” o un “no”. Por ejemplo, pregunte “¿Quieres un vaso de agua o un vaso de leche?” en vez de preguntar “¿Quieres leche?, ¿Quieres agua?”. Asegúrese de esperar por la respuesta y aliente al niño cuando pueda comunicar con éxito lo que desea: “Gracias por decirle a mamita lo que quieres. Mamita te va a dar un vaso de leche”.
  • Reafirme las destrezas de comprensión del lenguaje del niño jugando a “sí o no”: “¿Eres una niña?, ¿Es eso una cebra?, ¿Te llamas Patricia?”.
  • Aumente el vocabulario y la longitud de las expresiones del niño leyéndole, cantándole, recitando rimas y hablándole sobre qué hacen y dónde van.
  • Léale libros que tengan una trama sencilla y hablen sobre la secuencia de los sucesos. Ayude al niño a contar el cuento o actúenlo con accesorios y disfraces. Dígale cuál es su parte favorita del cuento y pregúntele cuál es la suya.
  • Miren fotos de la familia y pida al niño que describa lo que sucede en cada una.
  • Practique las destrezas de compresión haciéndole preguntas. Sugiérale al niño que trate de jugarle bromas con sus propias preguntas. Haga el juego más divertido haciéndole creer al niño que usted no puede contestar algunas de sus preguntas porque son demasiado difíciles.
  • Ayude al niño a practicar sus destrezas de comunicación social y de narración al “actuar” escenas típicas de la vida diaria (ej., cocinar, prepararse para dormir, ir al médico) usando una casa de muñecas y sus accesorios. Practique el mismo tipo de actividad cuando jueguen a disfrazarse. Como de costumbre, pida al niño que repita si no entiende usted por complete lo que haya dicho. Esto demuestra al niño que lo que él diga tiene importancia.

 Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la  propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir  conciencia de sus segmentos sonoros. 
Esta práctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, practicando distintas tareas. 
- Jugar con rimas. 
- Contar sílabas o fonemas 
- Separar y aislar sílabas o fonemas. 
- Saber la posición de los fonemas 
- Distinguir cuales son iguales y cuales no. 
- Añadir sílabas o fonemas. 
- Omitir sílabas y fonemas  
- Invertir sílabas y fonemas. 
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.  
Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura. 
La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer. 

 (pincha en la foto y disfruta de los juegos)





2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos y los vídeos. Quizás te interese este enlace(no es mío) http://cuentosparacrecer.org/blog/cuentos-rimados-y-acumulativos-fomento-conciencia-fonologica/#

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar