hemos realizado una excursión por nuestro barrio para conocer las tiendas y los productos que en cada una se venden. Este es el resultado de un día estupendo y muy educativo.
Infantil se convierte, según muchos expertos, en la mejor etapa para el aprendizaje de los idiomas. Aprender un idioma nuevo será fácil para el alumnado de estas edades puesto que la plasticidad cerebral que tienen permite un avance enorme en el desarrollo del lenguaje. Os dejo algunas webs que permite al niño/a disfrutar del inglés mediante juegos, canciones, vídeos,etc.
Infantil (de 0 a 6 años)
Appu Series: Videos animados clasificados por: cuentos de hadas, canciones para que los más pequeños cojan el ritmo, videos para aprender lengua, matemáticas, arte y manualidades. Puedes usarlo tanto en Infantil como en Primaria.
Baby-english-tv: Programa de TV infantil muy interesante y divertido para aprender inglés de forma lúdica.
Lil’ Fingers: Historias mágicas para los más pequeños, ilustrado con imágenes con movimiento para hacer más comprensible el cuento.
Educa nave: Recopilación de recursos digitales clasificados por temas, ideal para aprender vocabulario con los más pequeños. El espacio web representa un mapa del tesoro ¿A quién no le gusta encontrar tesoros?
English for little children: Un nuevo sistema para aprender vocabulario básico, clasificado por temas y muy didáctico. La voz del personaje está interpretado por un niño por lo tanto los alumnos se sienten como en casa.
Sesame street: Recurso con una gran cantidad de canciones animadas, videos infantiles y juegos divertidos para los más pequeños. Ideal para llamar su atención.
Learning english kids: Recurso educativo pensado para mejorar las habilidades lectoras, comunicativas y creativas mediante juegos interactivos, cuentos y actividades gramaticales. También es útil para Educación Primaria.
Todos sabemos que la autoestima en los adultos es necesaria para el buen desarrollo de nuestra personalidad, pero hemos de tener en cuenta que ésta se ha de empezar a trabajar en la infancia. Las edades más importantes para el desarrollo de la autoestima están ubicadas entre los primeros años.
Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. Un niño necesita tener una alta autoestima. Ésta se construye a través de un proceso de interiorización que se va modelando a lo largo de toda la vida y que va aumentando y disminuyendo. Durante los primeros años de nuestra vida y sobretodo en la adolescencia es cuando más vulnerables somos y es aquí donde se ha de trabajar con más intensidad. Si lo conseguimos el niño tendrá más confianza, más interés y será más positivo en todos los aspectos. Si esto viene acompañado de una muestra de cariño por parte de los padres el niño tendrá mucho camino recorrido. El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede desarrollar miedo, angustia, dolor, indecisión, desánimo, pereza, entre otros.
Es dentro del núcleo familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde el niño va creciendo y formando su personalidad. Lo que la familia piensa y sobre todo lo que exterioriza es básico.
¿Cómo podemos estimular la autoestima de nuestros pequeños?
Aquí tienes algunos consejos para atender las necesidades emocionales de un hijo y ayudarles a fortalecer su autoestima:
1
Evitar hacer comparaciones entre los hijos. En toda comparación siempre hay alguien que sale perdiendo, y este tipo de mensajes son muy negativos para la autoestima del niño que se siente a la sombra de su hermano.
2
Las caricias positivas remiten a los gestos de afecto. Dichas caricias pueden ser físicas o emocionales. Un abrazo o un beso es una muestra de expresión corporal. Sin embargo, existen caricias verbales que llegan de una forma directa al corazón de cualquier niño en forma de bienestar emocional. La caricia más positiva es decirle: “Te quiero mucho”. El amor nunca debe darse por supuesto, por ello, conviene superar la barrera que a veces causa el pudor.
3
El juego no sólo es una forma de entretenimiento, sino también un excelente estímulo a nivel emocional para alimentar la autoestima de cualquier niño. Por ello, cualquier pequeño se alegra cuando sus padres juegan con él. Existen actividades muy placenteras que favorecen el contacto con la naturaleza: andar en bicicleta, realizar una excursión, salir al parque, hacer deporte… Te proponemos una película interesante que puede servir de reflexión para mostrar cómo se siente un niño cuando su familia no tiene tiempo para estar con él por motivos de trabajo: ‘Diario de una niñera’.
4
Para alimentar la autoestima de un niño es positivo que tenga un contacto regular con otros miembros de la familia. Especialmente, con los abuelos. Los abuelos se han convertido en un soporte emocional firme en tiempos de crisis, ya que cuidan de los peques durante muchas horas a la semana. Sin embargo, algunos expertos aseguran que conviene poner límites a esta situación para no caer en el rol del abuelo esclavo o abuelo canguro.
5
Existen hábitos familiares que ayudan a crear un hogar gratificante: la comida y la cena es un momento para compartir. Por ello, en caso de que por motivos de horarios sea imposible comer todos juntos entre semana, entonces, es recomendable poder hacerlo el fin de semana. Además, conviene recordar que la televisión es un medio de entretenimiento, por ello, debe estar apagada la mayor parte del día. Por supuesto, no hay mejor forma de despedir el día que leer un cuento de buenas noches al niño.
6
Conviene cambiar el modelo educativo para pasar de la crítica constante al elogio. En general, los padres riñen a sus hijos cuando no obedecen, pero en cambio, no dedican la misma atención a elogiarles cuando se comportan del modo correcto, obedecen, comen solos, recogen la mesa, limpian su habitación… Para que el niño tenga claras dichas normas es útil ponerlas por escrito en una cartulina colocada en un lugar visible de la casa.
7
Existe un error muy grande en la sociedad actual: confundir el ser con el tener. A veces, se pretende cubrir con el materialismo cualquier vacío emocional que pueda tener un niño. Intenta no caer en él.
8
Los niños también pueden asumir responsabilidades de una forma acorde a su edad. En la casa, pueden hacer estas tareas a partir de los siete años: poner la mesa, recoger su cuarto, doblar su ropa…
9
Es indispensable crear un ambiente ordenado con unos horarios marcados para que el niño tenga interiorizada una rutina que le da bienestar y seguridad. El fin de semana es el espacio para el tiempo de ocio, por ello, los niños pueden acostarse más tarde y ver la tele. La televisión también es un buen instrumento educativo siempre que se utiliza con un criterio adecuado. Los niños sólo deben ver películas adaptadas a su edad, que transmitan valores humanistas y nada de violencia.
10
Si un niño tiene un problema de inseguridad y de autoestima muy elevado, entonces, es posible que haya que recurrir a que haga terapia. En ese caso, se debe buscar un psicólogo que esté especializado en temas de infancia.
Aquí os dejo algunos enlaces para realizar algunas actividades para mejorar la autoestima de vuestr@s hij@s.
Las emociones están presentes todos los días en las vidas de grandes y pequeños. La única diferencia entre un bebé o un niño y un adulto es que los dos primeros solo pueden ponerles nombre y gestionarlas con el acompañamiento del mayor, para poder, así, ir aprendiendo y adquiriendo herramientas y recursos personales para poder manejarse de manera autónoma.
Por tanto, si la inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, por un lado, y empatizar y manifestar habilidades sociales en la relación con los demás, por otro; la educación emocional es el proceso durante el cual vamos desarrollando nuestra inteligencia emocional.
Este proceso se puede dar ya de adulto o, mejor aún, desde niño, pero en este último caso se hace necesario el acompañamiento adulto que pone palabras, da tiempo, ofrece alternativas, escucha y provee experiencias en relación a las situaciones que viven los niños con su mundo emocional y con el de los demás.
En resumen, la educación emocional busca el desarrollo de recursos y herramientas personales para saber estar y sentirse bien con uno mismo y con los demás.
Aquí os dejo algunos recursos para trabajar este tipo de inteligencia desde casa.
El desarrollo de las nuevas tecnolo-gías y de los medios audiovisuales ha acrecentado la importancia de la lectura, modificando sus funciones. Si a principios del siglo xx ser lector era un sello de prestigio social y denotaba la pertenencia a una determinada clase que disponía de tiempo y recursos para acercarse a la cultura, no serlo no presuponía un desequilibrio personal ni un condicionante para no sentirse integrado en el entorno social. Actualmente, las cosas han cambiado de manera radical, tal como hemos modificado nuestra filosofía de vida. Existen, ciertamente, muchas vías de acceso a la cultura —el cine, la televisión, internet, los viajes...—, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido la eficacia en la lectura en una de las actividades fundamentales de la vida diaria. Hemos ganado en capacidad de autonomía gracias al acceso a la información, pero al mismo tiempo necesitamos ser mucho más hábiles en comportamientos semióticos y lingüísticos, auditivos y visuales.
Leer es una forma de vida que requiere soltura en la manipulación de los soportes de lectura, seguridad en el planteamiento de las cuestiones y en la apropiación de los componentes del entorno de lectura: lugares (bibliotecas públicas, escolares, especializadas, y librerías), objetos específicos en cualquier soporte (periódicos y revistas, diccionarios, anuarios, libros diversos...) o bien situaciones vivenciales (rótulos de señalización, instrucciones de los aparatos, etiquetas de los productos de consumo corriente en casa...).
En el informe de la UNESCO: La educación encierra un tesoro, se invita a los gobiernos a tomar medidas educativas para evitar que en el siglo xxi se incrementen todavía más las desigualdades sociales: «No albergamos ninguna duda de que la capacidad de los individuos para acceder y tratar la información será determinante para su integración en el mundo laboral y también en su entorno social y cultural». La lectura se convierte, pues, en una fuente que da acceso a un mayor desarrollo personal tanto a nivel intelectual como social y emocional.
Por ello considero de gran relevancia que desde la escuela y desde las familias se fomente la lectura como fuente de disfrute pero también de aprendizaje.
Os dejo unos cuantos enlaces donde podéis encontrar muchos recursos divertidos para fomentar la lectura:
¿Que es la tolerancia a la frustración? Por que es bueno dar una dosis de frustración a nuestros hijos?
Muchos padres de familia buscan complacer en todo a sus hijos. Se dicen frases como “Es mi hijo y si puedo se lo doy”, “No me gusta verlo asi, y mejor se lo doy”, “Prefiero que el este feliz” y una lista interminable de cosas que los padres y madres hacen por complacer a sus hijos. Y no esta mal buscar lo mejor para nuestros hijos, el problema es evitar a toda costa que ellos se sientan un poquito " frustrados” por no obtener lo que quieren.
Los niños en general buscan obtener lo que quieren y si no sucede asi en algunos casos pueden reaccionar de formas que no son aceptables, incluso para un niño. ¿Esto por que ocurre? En general los niños pequeños solo saben actuar sus emociones, si los niños van entendiendo que tal o cual emoción les ayuda a obtener lo que desean lo seguirán haciendo, total, si las figuras que más respeto me siguen cumpliendo lo que pido, pues el resto del mundo debería actuar igual.
El problema aquí es que el mundo no reacciona así con ellos conforme van creciendo y encontrarán personas que les digan que "NO" en un momento determinado y es allí cuando aparece la famosa FRUSTRACIÓN. En el momento que ellos no consiguen lo que desean, lo que ellos piensan que se merecen, comienza la lucha contra la frustración.
¿Que pasa con un niño que crece sin esta tolerancia a la frustración? Fácil, son muchos adultos que vemos que la primera vez que se les dice que No o se les deniega un deseo, se derrumban,, aparecen las "rabietas", los lloros desconsolados, se sienten atacados o incluso, algunos hacen uso de los chantajes emocionales "es que ya no me quieres, etc."
¿Pero como ayudar a los hijos para controlar la frustración?
Aquí os dejo algunos consejos que considero os pueden servir para que vuestr@s hij@s controlen la frustración:
Dar ejemplo. La actitud positiva de los padres a la hora de afrontar las situaciones adversas es el mejor ejemplo para que los hijos aprendan a solventar sus problemas.
Educarle en la cultura del esfuerzo. Es importante enseñar al niño que es necesario esforzarse. Así aprenderá que el esfuerzo es, en muchas ocasiones, la mejor vía para resolver algunos de sus fracasos.
No darle todo hecho. Si se le facilita todo al niño y no se le permite alcanzar sus retos por sí mismo, es difícil que pueda equivocarse y aprender de sus errores para saber cómo enfrentarse al fracaso.
No ceder ante sus rabietas. Las situaciones frustrantes derivan, en muchos casos, en rabietas. Si los padres ceden ante ellas, el pequeño aprenderá que esa es la forma más efectiva de resolver los problemas.
Marcarle objetivos. Hay que enseñar al niño a tolerar la frustración poniéndole objetivos realistas y razonables, pero sin exigirle que se enfrente a situaciones que, por su edad o madurez, sea incapaz de superar.
Convertir la frustración en aprendizaje. Las situaciones problemáticas son una excelente oportunidad para que el niño aprenda cosas nuevas y las retenga. De esta forma, podrá afrontar el problema por sí mismo cuando vuelva a presentarse.
Enseñarle a ser perseverante. La perseverancia es esencial para superar situaciones adversas. Si el niño aprende que siendo constante puede solucionar muchos de sus problemas, sabrá controlar la frustración en otras ocasiones.
Ante la frustración, hay que enseñar a los niños formas positivas de hacer frente a estos sentimientos adversos. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias:
Enseñarle técnicas de relajación. Todos nos enfrentamos a las situaciones adversas de una forma más positiva si estamos relajados. Un buen consejo es enseñar a los pequeños a aumentar su tolerancia a la frustración a través de la relajación del cuerpo.
Enseñar a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca. Por ejemplo, “Juan está rabioso porque no ha hecho bien esta resta. Inténtalo con otra y tómate más tiempo”.
Enseñar al niño cuándo debe pedir ayuda. A algunos pequeños les cuesta pedir ayuda, mientras que otros la piden constantemente y de inmediato. Hay que enseñar al niño a intentar encontrar una solución primero. Si se siente frustrado al realizar alguna tarea, debemos intentar enseñarle a evitar la frustración: “¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonar la tarea?”.
Representar papeles. Se puede jugar con el niño a interpretar una situación frustrante. Por ejemplo, el pequeño tiene que hacer los deberes pero quiere irse a jugar al parque. Primero, el niño interpretará la frustración y luego adoptará el rol opuesto. Se le puede animar a que hable consigo mismo de forma positiva y busque una manera de resolver el problema.
Reforzar las acciones apropiadas del niño. Es importante elogiarlo cuando retarde su respuesta habitual de ira ante la frustración, y cuando utilice una estrategia adecuada.
Modificar la tarea. Enseñar al niño una forma alternativa de alcanzar el objetivo.
En resumen, cabe recordar que la frustración forma parte de la vida. Aunque no se puede evitar, se puede aprender a manejarla y superarla, y aumentar de esta forma la tolerancia a la misma. Aprender a tolerar la frustración facilita que nos enfrentemos con éxito a la vida. Por ello, cuanto antes aprendamos, mejor.
Si pincháis en el enlace de abajo podéis hacer varios juegos con vuestr@s hij@s para aumentar su autoestima, su empatia, la inteligencia emocional.
Hace tiempo encontré una carta que siempre me emociona y que quiero compartir con vosotros.
Carta de un hijo a los padres
No me des todo lo que te pida, a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar. No me grites, te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo. No des siempre órdenes... Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buenas o malas... Si me prometes un premio dámelo, pero también si es castigo. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si tu me haces lucir mejor que los demás alguien va a sufrir, y si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer: decídete y mantén esta decisión. Déjame valerme por mí mismo, sí tu haces todo por mí yo nunca podré aprender. No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro... me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé. Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti, y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también. No me digas que haga una cosa y tu no la haces, yo aprenderé y haré siempre lo que tu hagas aunque no lo digas, pero nunca haré lo que tu digas y no lo hagas. Enséñame a amar y conocer a dios, no importa si en el colegio me quieren enseñar porque de nada vale si yo veo que tu ni conoces ni amas a dios. Cuando te cuente un problema mío no me digas: no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia, trata de comprenderme y ayudarme. Y quiéreme, y dímelo, a mí me gusta oírtelo decir aunque tu no creas necesario decírmelo.
10.- El Buho Boo. Juego para preescolares con el que aprender a identificar los sonidos de cada animal gracias a sus primeras interacciones con una pantalla táctil. Disponible para Android.
9.- Temple run.Un adictivo juego en el que correr por un laberinto esquivando obstáculos gracias a diferentes interacciones con la pantalla. Disponible para Android y Apple.
8.- Art of glow. Preciosa aplicación de dibujo con resplandor y animaciones configurables. Para Android y Apple.
7.-Paper. La mejor sensación de escritura llevada a iPad. Escribe y dibuja en una libreta con trazos totalmente realistas y guarda tus cuadernos. Apple
6- iCuadernos by Rubio. Los auténticos cuadernos de operaciones, escritura y problemas de Rubio llevados con total fidelidad al iPad.
5.-Toca Doctor. Todas las apps de la compañía sueca Toca Boca son verdaderas obras de arte. Cuidados dibujos y sorprendentes puzzles para aprender a ser doctor. Para Apple.
4.-En tus manos. Una app de la undación Mapfre para aprender educación vial de forma divertida. Permite probar un simulador para aprender a conducir un ciclomotor. Para Apple.
3.-Toontastic. Elegida como una de las mejores apps de 2011. Crea tu propia historia eligiendo personajes, diálogos, música, narración. Apple.
2.-Kindle. Por mucho que pasen los años el libro puede seguir siendo el mejor amigo de un niño. La app de Amazon conecta el lector de libros con el smartphone y con el tablet manteniendo la lectura en el mismo punto desde cualquiera de ellos.
Quedan pocos días para comenzar mi nuevo camino profesional en Andorra. Estoy emocionada, ilusionada y cuento las horas para afrontar este nuevo reto.
Como siempre la positividad se apodera de mí y por ello quiero compartir con todos vosotros uno de los vídeos que me ayuda reflexionar y SER FELIZ ( Be Happy)